domingo, 2 de agosto de 2009

Muerte

¿Que es lo que influye en nuestra conducta de manera mas determinante, a lo largo de nuestras vidas y nos hace comportarnos de la manera que lo hacemos?. Para esa pregunta hay una infinidad de respuestas, le preguntas a un psicólogo y el te dirá "Pues obviamente nuestra conducta esta moldeada por nuestro ambiente al momento de nuestra infancia y las conversaciones con nuestros padres", se la preguntas a un sacerdote y su respuesta sería "Simplemente, Dios. Pues el lo es todo y nos hace ser como somos y hacer lo que hacemos", se la preguntas en cambio, a un científico y el te respondería algo como "Una serie de estímulos eléctricos en nuestras células cerebrales resididas en lo mas primitivo de nuestro organismo hace que tengamos cierto comportamiento, es lo que conocemos por instinto". Finalmente si me la preguntas a mi yo te respondo "Aquello que rige nuestro comportamiento y nuestra forma de ser es un hecho común y antiguo... Aquello que nos hace comportarnos asi es la muerte. ¿Para que respiramos?, para no morir. ¿Para que comemos?, para no morir. ¿Para que vemos?, para esquivar obstáculos y asi no morir. ¿Para que pensamos?, para aprender y asi alargar nuestras vidas."
¿Que harías tu, si de improviso supieras exactamente donde, como y cuando vas a morir? La mayoría responderá "Tratar de evitarlo" y yo entonces te pregunto ¿Y por qué?, y la respuesta será "Para asi vivir más" y yo respondo con otra pregunta "¿Para que vivir mas?, se supone que si vas a morir es porque ya tu función aca ha finalizado cierto?". ¿Son ideas mias, o una gran mayoría de la gente le teme a la muerte? Es el simple hecho de la ignorancia que nos hace temer, el no saber que hay despues, la incertidumbre, la intriga, a eso es a lo que le tememos.
Un dia en una de mis peliculas favoritas vi a un personaje decir "La muerte no es mas que un camino que todos tarde o temprano deberemos tomar para llegar a nuestro destino" el otro personaje responde "¿Y cual es nuestro destino?". "Un lugar de aguas azules turquesa y arena blanca". (el señor de los anillos).
Ahora ¿Que tal si la muerte es simplemente un cambio de etapas?, imaginalo, venimos de una etapa (la vida) donde aprendimos muchas cosas diversas y llega la muerte. Despues de la muerte viene otra etapa donde usamos lo que ya aprendimos en la etapa anterior y nos llegara otra muerte y asi seguiremos avanzando en una verdadera evolucion. No confundan no estoy hablando de reencarnación ni nada por el estilo, simplemente estoy tratando de ver un poco mas alla de solo la vida.
¿Como es que sabemos respirar justo cuando nacemos?. ¿Y comer?. La respuesta es el instinto, si, pero... de donde viene ese instinto? ese conocimiento previo?. ¿No es considerable el hecho que venga de una etapa anterior? (ojo nada de reencarnacion)
Son preguntas cuya respuesta logica dan cabida a mi idea loca de las etapas. Ahora, ¿Qué hay de las especies extintas?. Simplemente ya han aprendido todo lo que pueden en cierta etapa y ya no la necesitan, asi que la saltan.
Invito a desafiar el miedo a la muerte, busquemosle un angulo distinto, no pensemos en ese familiar que perdimos (por ahora), sino en lo que podemos encontrar tras ella. Considero que si no tuviesemos tanto miedo a la muerte nuestro comportamiento seria muy distinto y tal vez fuese mejor...

Para finalizar quiero que porfa me digas que opinas de todo esto. Si tienes otra alternativa mejor, si estas en desacuerdo, quiero que me digas, que te expreses. Dejame un comentario con tu opinion sincera. Significará muchisimo para mi. Gracias...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha intrigado saber que hay despues de la vida, no creo en la reencarnacion o en otra vida, aunque seria excelente que eso existiera y poder rehacer las cosas que en esta vida hicimos mal. Me gustaria ver esto como nuestro primer chance, como aprendizaje para una nueva vida y no cometer los mismos errores en la siguiente; lamentablemente no creo en eso. Nunca le he tenido miedo a la muerte pero si me consterna, me intriga, desearia saber lo que existe alli, desearia saber si despues de morir comenzamos la eternidad en el cielo o infierno, desearia saber si existe ese lugar hermoso de paz infinita. No creo en nada exacto, no tengo mi propia version ni apoyo 100% a ninguna de las versiones de lo que es la muerte, solo apoyo el hecho de vivir cada dia al maximo, hacer cosas de las que no te arrepientas nunca, VIVIR y asi morir feliz.

Gabb :) dijo...

Con respecto a temer a la muerte.. quiza no solo sea intriga e ignorancia.. muchos no pensaran en si sentiran dolor o lo que pasara despues, sino tambien en lo q dejan.. sus familiares.. las cosas q no lograron.. en algo que sentian y no puedieron expresar.. etc etc etc..
Pienso que va mas alla de miedo..

No se me habia pasado por la mente lo de las etapas.. pero mientras lo leia le encuentro sentido.. como dicen "hay vida despues de la muerte" y si tambien antes de esta vida ya habiamos muerto? "¿de donde viene ese instinto? ¿Ese conocimiento previo?"
Aunque si asi fuera.. no deberiamos tener ya ese conocimiento con respecto a morir? o quiza es algo que debemos desarrollar en la siguiente etapa?

Pero al final de todo en esta vida no lograremos responder todas las preguntas.. ni se sabe si moriremos para vivir..

Excelente.. Me gusto.. da mucho que pensar..

Gabb♫

AnixVeg dijo...

Primero te quiero decir que me gusto mucho el tema que escogiste:D
En fin, veamos si nos vamos a los terminos nacimos para morir, es algo indiscutible. Y la verdad yo si creo que la muerte es como acabar una etapa para comenzar otra. Es como cuando terminas una clase, sabes que viene una proxima que tendras que terminar igual que esa.

Pero si esto que digo es solo un invento, miremoslo de esta forma "ya cumpli con mi tarea" es solo eso. No hay que temer a lo que ya sabes que va pasar. Por supuesto, seria grandioso vivir para siempre (por eso me aferro a mis libros de vampiros) pero asi es la vida, tenemos una fecha de vencimiento. Solo hay que saber vivir cada dia de la manera mas positiva y entonces podran decir que si tuvimos una hermosa y feliz estancia en el mundo. :)

bueno una vez mas me haces pensar dan, haha, ese siempre ha sido tu don eh?
un beso
ps: sigue escribiendo asi :)

PaulR dijo...

Una vez vi un cap de Dr House donde un paciente trato de suicidarse porque hace un tiempo habia tenido un accidente y casi murio.. Dijo que esos fueron los instantes mas perfectos de su vida.. El Dr House intrigado metio un cuchillo si mal no recuerdo en el toma corriente, pero primero llamo a alguien para que lo reviviera.. Hizo esto para saber simplemente si ese instante era real.. Un personaje si.. Pero pienso que todos tenemos un poco de ese señor.. Y pues creo que la muerte es tal vez el unico misterio inalcanzable para los vivos jeje.. Me gustaron mucho tus palabras.. Solo nos queda esperar a que alla vida despues de la vida.. Y no solo muerte despues de la vida (:

PaulR dijo...

"El hombre teme la muerte porque ama la vida."

* Fiódor Dostoievski

Unknown dijo...

Esto proviene de los ciclos y no sólo de las etapas Daniel.
No te das cuenta que todo es simplemente una rutina? Aunque cambies color, forma, textura... Muchas veces hacemos lo que hicieron nuestros antepasados con un poquito mas de inteligencia, evolucionamos hacia algo un poquito mejor tal vez... Pero cuando ya no quede nada por evolucionar, se cansará Dios? o nos cansaremos de vivir para morir?
Si bien cada quien debe vivir su vida, tambien cada quien debe decidir y elegir. No caminar porque ves a los demas hacerlo ni sentir como tu vida ya estuviese programada... (aunque muchas veces pienso que es así)
Das que pensar, como siempre.
Exitos!

Jessica Vaccariello dijo...

Epaa danii aqui te copio el comment q t habia prometido y escribii hace uff tard peroo aqui sta xD:

Cada vz me hacs pensar mas dan este tema de verdd que estubo fuerte.. En estos ultimos dias lei un libro que hablaba sobre la vida y la muerte y me hizo pensar el hecho que la vida nos viene impuesta no somos nosotros a decidir pero una vez que la tenemos como dices tu involuntariament todo lo q hacems gira alrededor del hecho de no morir.. Una preguntaa q nunk me habiaa pasado x la mente es esa q t hicists tu porq cuando nacemos respiramos o comemos? Una buena teoriaa la que hicistes.. Pero como siempre el misterio de la vida aun no esta en nuestras manos y mejor asi sino nunk nos hariamos stas preguntas.. Otra cosa que me llamo la atencion es el hecho que no le tngas miedo a la muertee y q invites a afrontarlo y enrealidad tienes razon en afermar q nuestro comportamiento seria diverso pero pienso q tambien como ser humano nunca podria vencer ese miedo mas q todoo n los momentos q valoro mas de la vida.. Y otra cosa q tambien me gusto es la suposicion q si supieramos donde y cuando moririamos lo mas instintivo es evitarlo pero como dices tu " tu funcion aqui ha finalizado ".. Por eso pienso que hay q vivir cada momento al maximo no sabems cuando nuestra mision se habra completado y nos toque cambiar de etapa(:..

Dani sigue escribiendo pienso q tienes un don maravilloso no muchos a nuestra edad hacen este tipo de reflexiones y los q lo hacen no tienen el valor o simplement las ganas de compartirlo cn los demas..ejemplo vivientee aqui m tiens xD me gusta escribir pero para mi sola no tngo el valor d cmpartirlo cn ls demas.. Pero t quisiera hacer leer algo q escribi cuando termine el libro q t comente y buee es lo contrario d ste tema es sobre la vida(:a ver q opinas.. Sigue asii dani(k) un besotee!!

Yeral dijo...

Me parece pertinente para tu texto citar un poema que me gusta mucho "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto..." de Cesare Pavese... Sí me gustó muchísimo, no sé en qué te habrás basado al escribir esto, si habrás leído algunos textos en particular, si es así, sería fabuloso que citaras a varios autores y así reforzar tu argumentación, Michael de Montaigne ha escrito al respecto, recuerdo un texto que creo se llama "De cómo filosofar es aprender a morir", realmenet maravilloso, si no lo has leído, te lo recomiendo.

En fin, mi crítica en sí va hacia la ortografía, es buena, sí que lo es, pero no te comas los acentos =(

Otra cosita que me parece también daría mucho de qué ablar, es cuando dices que tal vez, si cambiaramos nuestro miedo a la muerte, viviríamos mejor. Crees, realmente, que se pueda vivier mejor? es que hay algo realmente bueno o malo para sobrevivir? lo Bueno, y lo Malo es relativo, lo que para ti es malo, para mí puede ser bueno; Creo que esta bondad a la que te refieres (vivir mejor) sería entonces vivir como un Dios, pues éste sabe que jamás morirá (no teme a la muerte) y si repetimos eso, entonces sería completamente aburrido, o Por qué crees que los dioses del Olimpo (Greco-rromano) se mezclaban con los mortales? porque éstos (los mortales) realmente vivían, sufrían, sentían dolor, alegría, pasión... temer a la muerte, es parte de nosotros, no hacerlo, es sólo de Dioses que segura estoy, no muchos quisieran compartirlo.

Disculpa mi testamento jejejeje
Con todo y esto, tu texto es bueno XD

DanExtreme dijo...

Gracias Yeral! :D lamentamblemente no puedo citar a ningún autor porque he estado suave de lectura ultimamente! Al mencionar los Dioses greco-romanos me hiciste pensar muchisimo! Gracias de verdad! saludos...